• Últimas noticias

    1. Breve historia de la programación

    Primer episodio del curso de Java.

    Muchas personas programan, pero no todos conocen de donde surge la programación y como los lenguajes llegaron a ser lo que son hoy en día.

    Historia de la programación

    índice de este curso


    Versión de este curso en video


    Si querés podés ver el video correspondiente a este curso


    Introducción

    Time Square - New York
    Time Square - New York
    Es un hecho que en la actualidad la computadora se ha transformado en un elemento más en la vida cotidiana de las personas. La mayoría de los aparatos electrónicos cuentan con una computadora programada para realizar ciertas tareas referentes a su propósito. Desde dispositivos para realizar trabajos que antes realizaban los humanos, potentes calculadoras para diferentes especialidades, electrodomésticos en los hogares, consolas de juegos para el ocio y la diversión, ordenadores personales para múltiples fines, hasta un sinfín de dispositivos electrónicos son los que se encuentran habitualmente en el presente.
    Toda esta tecnología que hoy se considera como algo normal, tuvo un inicio y una evolución, y desde el surgimiento de las primeras computadoras, fue fundamental (y lo sigue siendo) el papel del “programador”, que es el encargado de escribir código entendible por la máquina para que la misma pueda realizar determinadas tareas.

    El telar de Jacquard

    Los primeros programadores realizaban sus programas mediante 
    tarjetas perforadas, idea basada en el telar de Jacquard, el cual utilizaba las mismas para representar el movimiento de brazos mecánicos, con el objetivo de generar patrones de dibujo en la tela. Estas tarjetas se usaban para introducir información e instrucciones en las computadoras mediante el sistema binario, en donde los orificios representaban al bit “0”, mientras que los lugares que carecían de los mismos eran interpretados como el bit “1”.  

    Tarjetas perforadas del telar de Jacquard
    Tarjetas perforadas del telar de Jacquard
    Tarjeta perforada utilizada para programar en el año 1927
    Tarjeta perforada utilizada para programar en el año 1927

    Y nació el ensamblador

    Por lo tanto hasta ese entonces no existían lenguajes de programación propiamente dichos, sino que se utilizaba el denominado
    lenguaje de máquina, el cual no es más que un sistema de códigos en forma de ceros y unos que la computadora interpreta como instrucciones o conjunto de datos.

    Como programar directamente sobre lenguaje de máquina era una tarea tediosa, lenta, que conllevaba gran número de errores y una difícil depuración, a principios de los años 50 se introdujo el código de ensamblaje, el cual era una notación simbólica que representaba las operaciones que podía realizar la computadora. Al principio la traducción del código de ensamblaje a código de máquina se hacía manualmente, pero al ver que de esta tarea podía encargarse también la computadora se creó un programa traductor llamado ensamblador, punto donde comienza aparecer la abstracción en informática.  


    Programa realizado con lenguaje ensamblador
    Programa realizado con lenguaje ensamblador

    En la próxima entrega veremos que es la abstracción en la informática y como se relaciona con los lenguajes de programación.


    ANTERIOR
    0. Introducción al curso de Java
    SIGUIENTE
    2. Conceptos de lenguajes

    Autor: Pablo Jasinski

    Profesor en Escuela Técnica UBA y Escuela Técnica Nº35, especializado en materias de programación, arquitectura de las computadoras y redes. Profesional en el área de programación y desarrollo de videojuegos.

    1 comentario:

    1. Gaming machines are found in casinos , pubs and golf equipment in some states . The first Australian state to legalize this type of playing was New South Wales, when in 1956 they had been made authorized in all registered golf equipment in the state. There are ideas that the proliferation of poker machines has led to increased ranges of drawback playing; nonetheless, the exact nature of this hyperlink remains to be open to analysis. Skill stop buttons predated the Bally electromechanical slot machines of the Nineteen Sixties and 1970s. They appeared on mechanical slot machines manufactured by Mills Novelty Co. as early because the mid Nineteen Twenties. These machines had modified reel-stop arms, which allowed them to be launched from the timing 점보카지노 bar, earlier than in a standard play, just by pressing the buttons on the front of the machine, situated between each reel.

      ResponderEliminar